Manga Gástrica Laparoscópica
Esta cirugía es un procedimiento en el que se extirpa quirúrgicamente una porción del estómago. El procedimiento se realiza en pacientes obesos y con obesidad mórbida para causar la pérdida de peso y solucionar o mejorar la salud general con respecto a las co-morbilidades relacionadas con la obesidad, como la diabetes, la apnea del sueño, osteoartritis, enfermedad por reflujo gastroesofágico, y la hipertensión. La gastrectomía en manga poco a poco va ganando amplia aceptación como un procedimiento quirúrgico independiente para el tratamiento de la obesidad.
Este procedimiento se realiza por vía laparoscópica y, a diferencia de la banda gástrica, es un procedimiento irreversible. Se llama gastrectomía en manga debido a la manga que se forma a raíz del grapado quirúrgico de los bordes del estómago. El tamaño del estómago puede reducirse a tan poco como el 15{821624a5b76e71325405cd619837a2d65de4446cb26cccbc725c16b123364a27} del tamaño original. El pequeño tamaño se consigue dividiendo el estómago sobre su eje vertical y preparando una pequeña y alargada bolsa. Como resultado de esta cirugía, una persona se siente más saciada al comer una cantidad relativamente pequeña, el metabolismo del cuerpo se altera y el ansia de comida se reduce.
La duración del procedimiento varía entre una y tres horas. Como promedio, los pacientes permanecen en el hospital durante dos o tres días. Al igual que otros procedimientos bariátricos, regresar a sus actividades normales y el trabajo de oficina por lo general toma un par de semanas.
Diferencias con el Bypass Gástrico.
Durante el bypass gástrico, el estómago original se deja en su lugar. Los alimentos viajan desde la bolsa directamente hacia los intestinos redireccionados. Durante la gastrectomía en manga y, a diferencia durante el bypass gástrico, el estómago restante es eliminado. Los alimentos, por tanto, viajan a lo largo de su trayectoria original. El hecho de que la comida no se vacíe directamente en el intestino delgado ayuda a prevenir el síndrome de dumping que a veces ocurre después de un bypass gástrico.
Existen beneficios hipotéticos derivados de los cambios hormonales responsables de la sensación de saciedad después de la gastrectomía en manga laparoscópica. Por ejemplo, una porción del estómago que se quita produce grelina, que se cree que desempeña un papel en causar que una persona sienta hambre. Aunque todavía no está completamente comprendido, al haber menos estómago, debería haber menos de esta hormona y por lo tanto produciría una disminución en la sensación de hambre.
El procedimiento se originó como una operación previa o puente a la cirugía de bypass gástrico, sin embargo hoy en día a menudo se realiza como una cirugía definitiva independiente. La gastrectomía en manga laparoscópica representa una opción quirúrgica adicional en pacientes de alto riesgo que no pueden estar expuestos a los rigores de una operación de bypass gástrico. En este sentido, podría ser utilizada como una estrategia de reducción de riesgo en un procedimiento bariátrico por etapas para pacientes de alto riesgo.
Candidato ideal para la manga gástrica
En una primera consulta el médico valora tras una revisión completa si es la mejor opción. Dentro de los principales factores para considerarlo así están:
- Masa corporal (IMC) mayor a 35 o 40.
- Mayor de 18 años.
- El peso con el que se cuenta es de mínimo el doble del que debe ser el ideal.
- Tras probar métodos, dietas y programas para bajar de peso, éstos no han resultado.
- Se esté listo para cambios en los hábitos de alimentación y estilo de vida en general.
- No padecer de enfermedades que hayan sido la causa del surgimiento de obesidad.
- Estar padeciendo obesidad por más de 5 años.