¿Tiene problemas de obesidad?

Para definir si una persona tiene problemas de obesidad o sobrepeso, lo más adecuado es determinar su índice de masa corporal (IMC). Este cálculo se hace teniendo en cuenta el peso y la estatura de la persona. Se considera que una persona tiene obesidad cuando su IMC está por encima de 30 kg/m². Si el IMC está por encima de 35 se considera obesidad severa y por encima de 40 se denomina obesidad mórbida.

La cirugía bariátrica no tiene objetivos estéticos sino que busca mejorar la salud del paciente obeso por medio de intervenciones quirúrgicas. Existen varios tipos: Bypass gástrico, Manga Gástrica y Balón intra-gástrico entre otras. Es el mejor tratamiento disponible en la actualidad para el manejo de la obesidad severa y mórbida, siendo superior a las dietas, medicamentos y otras medidas.

¿Qué pacientes son candidatos para la cirugía bariátrica?

Son candidatos a cirugía de Bypass gástrico los pacientes que tienen un índice de masa corporal de 35 kg/m² o más. Los pacientes con IMC de 40 son considerados como pacientes que tienen obesidad mórbida, es decir, que la sóla obesidad, aún sin la presencia de otros problemas de salud, constituye una enfermedad que pone en peligro la vida del paciente.Con frecuencia estos pacientes presentan enfermedades asociadas, ocasionadas o agravadas por la obesidad, como la hipertensión arterial, diabetes, artrosis de rodillas y apnea del sueño, entre otras.

¿Cuál es la cirugía más adecuada?

Al momento de elegir una cirugía es importante tener presente que se deben lograr tres objetivos luego de la operación:

  • Perder peso de manera significativa.
  • No volver a ganar el peso perdido.
  • Tener una buena calidad de vida.

La cirugía que permite lograr estos objetivos de manera más completa es el Bypass gástrico por laparoscopia. Esta es la cirugía más recomendable para la mayoría de los pacientes que tienen IMC entre 35 y 50 kg/m².

Para los pacientes de masa corporal por encima de 50 kg/m² se recomienda la Derivación biliopancreática por laparoscopia, y para los pacientes con obesidad moderada, con IMC por debajo de 35kg/m², la cirugía de Sleeve Gástrico o Manga Gástrica representa una buena opción.

La cirugía de Banda gástrica es poco recomendable, pues con frecuencia deriva en intolerancia a los alimentos, vómito frecuente y persistente, pérdida de peso insuficiente o nueva ganancia de peso. La cirugía de Sleeve Gástrico constituye una excelente alternativa a la banda, pues produce pérdidas de peso similares, con mejor tolerancia y mejor calidad de vida.

Todos estos procedimientos se realizan por Cirugía Laparoscópica y la elección del procedimiento a realizar depende del tipo de paciente y del grado de obesidad que este presente. Esta elección debe tomarse entre el Cirujano Bariatrico y el paciente, luego de una evaluación completa de los hábitos alimentarios y el estado de salud de este.

¿Qué es la cirugía laparoscópica?

La cirugía laparoscópica es un moderno método para realizar procedimientos quirúrgicos. Para la realización de estas operaciones, se utiliza un laparoscopio (telescopio delgado), conectado a una cámara de video especial, la cual transmite las imágenes a una pantalla de televisión. El laparoscopio se introduce al abdomen ó al tórax a través de una pequeña incisión (5-10mm) y el Cirujano Bariatrico o Cirujano Laparoscopico puede ver los órganos internos de manera muy clara. A través de pequeñas incisiones adicionales se introducen cánulas (pequeños tubos), que se utilizan para introducir instrumentos delgados y delicados con los cuales se efectuará la cirugía. De esta manera, el cirujano puede realizar la operación mirando en una pantalla de televisión, sin necesidad de efectuar incisiones grandes en la piel.

Esto favorece la recuperación del paciente, pues en la mayoría de los casos en que se hacen estas cirugías en forma abierta, es muy notable la herida en la piel. En el caso de la cirugía laparoscópica, una herida de hasta 20 centímetros puede evitarse, cambiándola por algunas pequeñas que miden de 5 a 10 mm.